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Donde ronda la muerte.

 
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Donde ronda la muerte.
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Patrio




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Mensaje  Donde ronda la muerte. Responder citando
Los turistas extranjeros y gran parte de los jóvenes cubanos que visitan La Habana, no pierden ocasión para asistir a la ceremonia del centenario cañonazo de las nueve. Haciendo las delicias de pequeños y mayores, unos minutos antes de las nueve se deja escuchar el toque del tamborilero que marca el paso de los artilleros a la usanza de las ordenanzas de 1850. Precedidos por el portaestandarte que sostiene el antiguo pabellón hispano con las aspas de San Andrés, siguen marcialmente las órdenes del jefe de la dotación en dirección a la muralla sur que muestra una de las vistas más emblemáticas de la otrora fidelísima Habana, desde donde se efectua el internacionalmente conocido cañonazo justo a las nueve de la noche.


Quizás usted si es natural de la isla y está de visita se proponga asistir a la excelente rememoración histórica tras degustar un exquisito "Mar y Tierra", en el cercano restaurante "La Divina Pastora" con excelentes vistas a la ciudad o si es usted extranjero, de forma similar lleve a su esposa a disfrutar de un ambiente romántico que le transporte al siglo XVIII. Lo que desconocen muchos es que cada noche tras el retumbar del cañón de turno, oriundos en su mayoría de factorías sevillanas y de nombres tan singulares como Luperto (retirado por una grieta en los noventa), Ganímides o Capitolino, si agudizan el oído pueden escuchar gritos y quejidos de ultratumba. No lo saben, pero están como el buen Dante muy próximos a un terrorífico sitio de muerte, el Foso de los Laureles.


El sitio en cuestión forma parte de la magnífica fortaleza de San Carlos de La Cabaña, que comenzó a edificarse en la colina que domina el lado noreste de la bahía y que toma su singular nombre por una cabaña de color blanco que se divisaba en la elevación ribereña antes de la construcción del resguardado reducto. Como reseña anecdótica, algunas fuentes históricas aseguran que el rey Carlos III a quien debe parte de su nombre, ante el coste total de once millones de duros de la época se acercó a las ventanas de su palacio en España y se mantuvo oteando el horizonte. Ante la preocupación de sus cercanos colaboradores por la mirada fija en lontananza del monarca, este respondió: "Si ha costado tanto, ha de verse desde aquí". Y no dejaba de tener razón Don Carlos, la fortaleza que llevaba su nombre no sólo era la más grande erigida por el imperio hispano en tierras de ultramar sino que jamás fue conquistada, aunque lo cierto es que debió sentir algún consuelo pues los terrenos para la construción fueron donados por el dueño Don Agustín de Sotolongo. Los planos del castillo fueron hechos por el ingeniero francés M. De Valliére con bocetos recibidos por M. Ricaud de Targale y la edificación se inició en 1763 bajo la dirección del Brigadier Don Silvestre Abarca, trabajos que fueron concluídos en 1774.


Lo cierto es que la imponente fortaleza con muros recubiertos de arcilla roja para que en caso de combate, la sangre de los heridos y muertos no amedrentara a las tropas de refuerzo, jamás entró en combate. Los once millones de duros bien invertidos hicieron de La Habana un bastión inexpugnable, junto a las edificaciones de Atarés y del Príncipe. San Carlos de La Cabaña no adquiriría fama sino por el trágico destino que sufrirían en ella muchos cubanos por lo que sería convertida años más tarde, una especie de Dachau tropical. Entre sus muros miles de hombres han guardado prisión y sufrido tortura, sus paredes y fosos han sido testigos de ejecuciones brutales.


Aunque la muerte ha recorrido cada espacio de la fortaleza con sitios tan connotados como la Galera 13 y se han ultimado a muchos patriotas en varios de sus fosos y del próximo Castillo de Los Tres Reyes del Morro, el más célebre es el Foso de Los Laureles, uno de los sitios menos visitados del lugar. He tenido oportunidad de recorrerlo en varias ocasiones y debo confesar que en este espacio ronda la muerte. Un camino ideal para su acceso es antes del puente levadizo de la entrada principal donde se lee la mármorea inscripción que detalla su construcción. Justo en el lado izquierdo a la entrada del puente una estrecha escalera labrada en caliza desciende hasta el foso y de inmediato se percibe el pasillo entre las enormes murallas, que en dirección sureste recorre unos ciento cincuenta metros hasta el sitio de las ejecuciones. Los bloques desnudos y enormes intramuros le recuerdan la soledad antes del postrer instante que debieron sentir los condenados y lo más sobrecogedor es el silencio. No es una ausencia del típico bullicio habanero, en este tétrico lugar el silencio ha sido amordazado por la historia. Tras recorrer estos metros que semejan kilómetros se accede a una explanada donde una tarja recuerda a los patriotas de la Guerra de Independencia del siglo XIX ejecutados y al frente un pequeño mausoleo, descuidado y breve que recuerda al fusilado que escribió un día: "...No busques volando inquieta, mi tumba oscura y secreta. Golondrina ¿no lo ves?. En la tumba del poeta, no hay un sauce ni un ciprés...". Y cierto es, nadie ha sembrado en la tumba de Don Juan Clemente Zenea ni un sauce ni un ciprés.


Pero si uno se acerca a las paredes del foso, puede percibir en muchos sitios agujeros de impactos de proyectiles más recientes. Los plomos que en los primeros años de la década de los sesenta ultimaron a cientos de opositores a la naciente tiranía aun se aferran a los muros como el alma de los ultimados a mansalva. Son los plomos del Che ejecutor, imagen que llevan con desenfado muchos de los turistas que sirven de espectadores a la ceremonia del cañonazo, muchos que a manera de estandarte llevan en sus pechos la tristeza de mi pueblo. Los mismos que en la culta Europa exponen al asesino a modo de pasquín en sus lustrosos automóviles y que quizás si sólo caminaran una vez por este foso aprenderían de una vez a respetar la memoria de los que murieron frente a un pelotón por la libertad.


En la margen izquierda del foso, próximo a su final una disciplinada fila de laureles a los que debe su nombre apenas pueden esconder la imagen del Cristo de Casablanca, que con la diestra en alto y los dedos índice y medio erectos, más parece sancionar a la ciudad que otorgar un perdón inmerecido por la pasividad ante el crimen castrista. Para solo mencionar dos testimonios de la barbarie citaré textualmente a la Comisión Pro Trato Humano a Presos Políticos en Cuba:


"...La siega impía de vidas útiles a Cuba sigue "in crescendo". Así es triste y doloroso para los cubanos, señalar a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA cómo aumentan los paredones sangrantes. En La Cabaña se fusila en tres paredones: (1) El llamado Foso de los Laureles, donde estuvieron fusilando hasta marzo de 1961; (2) el foso o los fosos del Morro, y (3) el foso que está detrás de las galeras, desde donde los presos políticos oyen las descargas, las voces de mando, los gritos de los condenados: "Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre, Muera el Comunismo, Muera Fidel, Viva la Agrupación Católica", etc. El día 30 de agosto de 1962 fusilaron 75 valerosos cubanos, por el delito de no querer para su patria un régimen comunista, ateo, destructor de la nacionalidad. Aquel día funcionaron los tres paredones. Y aquel día un sentimiento unánime estremeció la conciencia americana, acusándole de inercia, porque Cuba, que sigue sufriendo, espera de sus hermanos la hora de la justicia y de la libertad.


12. Un ex-militar calificó los fusilamientos como cacería humana, según lo vio en los fosos de La Cabaña:


Los fusilamientos se verificaban precisamente detrás de las galeras donde estaban todos los presos, para que se hicieran sentir sus efectos en la moral de los presos. Ocurrían de 10 a 12 de la noche o a las 2 de la madrugada. Nunca se llevó a cabo un fusilamiento con toda propiedad, como los militares de escuela sabemos que se fusila. Los fusilamientos se verificaban persiguiendo prácticamente a tiros al sentenciado. No puedo creer que todos aquellos hombres disparasen, pero sí los jefes de los pelotones, quienes eran los encargados de perseguir a tiros a los ajusticiados. Muchas veces, como es natural, el herido en una pierna cae, y en el ansia de vivir, trata de escapar. Entonces había que matarlo igual que a un animal. Así ocurría en La Cabaña..."


El humilde cenotafio a Zenea me impactó, la tarja a los fusilados durante la Guerra de Independencia me estremeció, pero me sacudió el alma para siempre la presencia de las ánimas ocultas por la propaganda castrista que a modo de náyades en apotéosis reclaman el lugar que les corresponde entre los cubanos de honor por entregar su vida por la libertad que hoy aun nos roba el castrismo.


En el Foso de Los Laureles esperan nuestros hermanos caídos, su valor nos reclama.


¡Gloria eterna a los fusilados por la dictadura castrista!


Patrio.


Mie Feb 04, 2009 8:56 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
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Reputación: 72.1


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¡Gloria eterna a los fusilados por la dictadura castrista!


Patrio.

AMEN.


_________________
Podemos no coincidir,..pero respeto tu opinion,porque lo que me interesa es saber como piensas y no, si tienes toda la verdad,..Gracias,..el tuerto.
Mie Feb 04, 2009 10:19 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
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